PROYECTO DE VIDA..................

Todos los seres humanos ansiamos vivir por largo tiempo, sin embargo es innegable el temor a la vejez, ya que ello implica o está asociada a enfermedad, deterioro y soledad. Surge entonces la incógnita ¿estamos preparados o nos preparamos para envejecer? Nadie está preparado para nada, todos en las diferentes etapas de vida del ser humano, van satisfaciendo necesidades propias de cada momento, de acuerdo a lo que “social y culturalmente” se ha establecido dentro de las diferentes sociedades. Más cuando se ha completado la mitad del camino, en caso de aquellos que están solos o acompañados, cuando los hijos se han marchado, y llegó el momento de jubilarse del trabajo o de la profesión que se ha ejercido durante mucho tiempo;  muchas personas comienzan a cuestionarse, sobre el hecho de…… ¿Y ahora qué?...
Realizar en este momento  un “NUEVO PROYECTO DE VIDA”, para muchos es impensable, ya que de acuerdo a los parámetros que están establecidos para ello, resultan a todas luces cuestionable. Sin embargo, en mi criterio creo que el asunto resulta más sencillo; ya que el centro del nuevo proyecto SOY YO….
Los parámetros a considerar en todo caso, son mis gustos, mis sueños, aquéllos, que de joven tuve y guardé en un armario porque las obligaciones y circunstancias del momento no me permitían realizarlos; y sobre todo, mi voluntad para no convertirme en un anciano(a) enfermo, triste, gris y convertido en una molestia para los demás, ha de ser mi prioridad.
Enfrentarse a envejecer no es algo fácil y de hecho la mayoría de las personas entran en momentos de crisis existencial y depresión debido a muchos aspectos relacionados con la vejez. Parte de la razón por la cual invade la depresión es por no prepararse a tiempo, así como no valorar aspectos más relacionados con la esencia interna que con la apariencia o la habilidad; se debe aprender a tolerar el paso del tiempo, ya que el mismo viene asociado con el envejecimiento y la muerte, y es donde surgen tantos temores que hacen perder la perspectiva de la vida, originando toda clase de enfermedades mentales y degenerativas. 
Es en este momento, que se deben desempolvar los sueños guardados; realizar un Proyecto donde YO soy lo más importante; donde mi Salud y bienestar emocional y físico es la mayor prioridad; aplicar el mandamiento de Jesús, Amar al prójimo como a ti mismo; pero primero YO y después el prójimo, porque si YO no me amo y velo primero por mi, como voy hacerlo por los demás?
Debo crear nuevas vivencias, que me permitan llenar mi álbum con nuevos recuerdos, para no vivir en un pasado solo acumulando nostalgias por un tiempo que no volverá y que en muchos casos es triste y hace más daño recordarlo…
Sacúdele el polvo a tus sueños y haz un nuevo Proyecto de Vida, que te permita vivir el Otoño de tu vida con alegría y disfrutando con salud el tiempo que como dicen ya es la ñapa que te  regala Dios…..
Existen en el mercado cualquier cantidad de literatura, que ilustran  en este sentido, así como también orientadores, profesionales de la salud, videos, que nos ayudan y orientan para lograr en esta etapa una mejor calidad de vida …
Nervis C. Nava




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Nunca te Detengas

Razón Vs Emoción

La Edad y la Vida......