FAMILIA Y VEJEZ……

FAMILIA Y VEJEZ……
La importancia de la familia se fundamenta principalmente en dos columnas para el ser humano: por un lado el cuidado, la protección y el cariño desde el nacimiento y por otro, la conducción a través del ejemplo, sobre valores morales, conductas, hábitos  y comportamientos que le permitan desarrollar una vida íntegra, sana, que le permita vivir saludablemente, con éxito, y adaptarse a la sociedad en la que vive.
Ya con el transcurrir del tiempo, la familia se convierte en el recurso más importante para la población “mayor”, ya que viene a ser la encargada de prestar una atención directa a la gran mayoría de los ancianos que sufren problemas de salud o un deterioro grave en su autonomía personal; ya que para un anciano en su conciencia existe grabada la importancia de tener una persona a quien acudir en caso de necesidad; y esto es de gran importancia para ellos; ya que en el ámbito de las relaciones socioafectivas es la forma más idónea de proporcionar sentimientos de arraigo y seguridad; ofreciéndoles sentimientos de capacidad, utilidad, autoestima, confianza y apoyo social.

Se tienen en la actualidad múltiples detalles y sistemas de orientación en cuanto al  trato y procedimientos para compartir con las personas mayores a fin de garantizarles, una vejez tranquila y con buena calidad de vida, nada que no se pueda realizar con un poco de buena voluntad; como por ejemplo: …Dejarlos  hablar: porque en su pasado hay un tesoro lleno de verdad, de belleza, de bien. O permitirles vencer  en las discusiones, porque tiene necesidad de sentirse seguro de sí mismo. O llevarlos a visitar  a sus viejos amigos, porque entre ellos se siente revivir. Déjalos contar  sus historias repetidas, porque se siente feliz cuando lo escuchamos. Permítele vivr  entre las cosas que ha amado, porque sufre al sentir que le arrancamos pedazos de su vida.  No te enojes cuando grite, o cuando se ha equivocado porque los ancianos como los niños tienen derecho a la comprensión. Permítele  envejecer: con el mismo paciente amor con que dejas crecer a tus hijos, porque todo es parte de la naturaleza.  Déjalo rezar como él sabe, como él quiere, porque el adulto mayor descubre la sombra de Dios en el camino que le falta recorrer. Y finalmente permítele morir,  entre brazos llenos de piedad, porque el amor de los hermanos sobre la tierra nos hace presentir mejor el torrente infinito de amor del Padre en el cielo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Nunca te Detengas

Razón Vs Emoción

APRENDE A REJUVENECER......