¿QUÉ BUSCAS?..Necesitas algo?

 

Una vida sin ideal y sin sentido es una vida vacía


Todo ser humano busca satisfacer sus necesidades primarias, secundarias y hasta lujosas; busca amor, felicidad, y busca intensamente el sentido de su vida, porque esto constituye su paz, y aunque en cierta forma es una incógnita filosófica, continúa siendo la razón de ser del individuo y un motivo de reflexión para el ser humano;  ya que las personas poseen la capacidad de la consecución de sus búsquedas y fines, lo que es posible por la naturaleza racional del hombre, que lo identifica con la inteligencia y lo ejecuta por su voluntad, caracteres que identifican la dignidad humana, y cuya finalidad es solo conocer,  amar y encontrar el sentido de la vida.


“Si dais la impresión de necesitar cualquier cosa no os darán nada; para hacer fortuna es preciso aparentar ser rico” Alejandro Dumas


El sentido de la vida es exclusivamente personal e individual, la decisión hacia dónde orientar nuestra existencia para que tenga justificación y sentido ante nosotros mismos, es propia, y todo aquello que otro nos proponga será efectivo si coincide con nuestra opinión; es por ello que al buscar – el sentido de la vida- las respuestas en gran parte se convierten en una coyuntura filosófica que a través del tiempo son motivo de reflexión y eterno acompañante del ser humano.

Más allá de las consideraciones particulares y filosóficas, nos damos cuenta que la vida no es una ecuación para ser resuelta, sino una experiencia para ser vivida, donde la mayoría de los seres humanos van con tanta prisa detrás del placer que no se detienen a perder momentáneamente el equilibrio para disfrutarla, y dejar de lado cualquier búsqueda; siendo en esta prisa que no se define con claridad qué es lo que se busca y por lo tanto puede que se busque en el lugar equivocado.

Ahora bien, no se debe pasar por alto el hecho de que entre vuelta y vuelta, siempre llegamos al mismo sitio; y nos encontramos con la famosa frase de Carl Jung “Quien mira hacia afuera, duerme y quien mira hacia adentro, despierta”, es cuando despertamos al hecho cierto que es dentro de nosotros hacia donde se debe dirigir la búsqueda, para conocer con exactitud qué es lo que anhelamos de la vida, y allí encontrar la respuesta para poner la proa de nuestra nave.


¿Quién capitulará más pronto: el que necesita las cosas difíciles o quien se sirve de lo que buenamente pueda hallar? Sócrates


Buscar, es un proceso espiritual y al verlo de esa manera se descubre el sentido de nuestra búsqueda, siendo el siguiente paso del camino ir al sitio apropiado, para relacionar nuestro objetivo con el entorno y por Ley de Atracción  generar  resultados visibles para nuestra satisfacción y crecimiento, con lo cual podría decirse por ejemplo, que si usted necesita frutas no las buscará en una farmacia y si necesita comestibles no irá a la iglesia; de tal manera que debe haber una relación entre lo que se busca y dónde se busca. Pongamos el ejemplo práctico para hacer una similitud; una joven quiere encontrar una pareja, al establecer las cualidades que aspira, ella puede identificar dónde es posible encontrarla, aunque los designios de la vida son infinitos.


Si dejáramos de mostrarnos autosuficientes y nos atreviéramos a reconocer la gran necesidad del otro que tenemos para seguir viviendo, como muertos de sed que somos en verdad, ¡cuánto mal podría ser evitado! Ernesto Sábato


¿Qué es el sentido de búsqueda?  Es la libertad para convertirse en la clase de persona que se quiere ser y está más allá de las limitaciones materiales o físicas, siendo una posibilidad humana donde el hombre conoce la experiencia de ser héroe. Nacemos y nos encontramos en la vida llevados constantemente por un deseo y la vida se sustenta espontáneamente en un deseo de satisfacción egocéntrica, siendo que el hombre y la mujer de los actuales tiempos no sufren por complejos de inferioridad, sino bajo una infinita falta de sentido de la vida, acompañado de un sentimiento de vacío, razón por la que es posible establecer un vacío existencial.


“Sólo el conocimiento que llega desde dentro es el verdadero conocimiento” Sócrates


De lo hasta ahora señalado nacen algunas interrogantes sobre el sentido de la vida y el carácter que esta tiene como proyecto humano; sin embargo de lo que se trata es de hacer una reflexión y valoración desde la existencialidad, para comprender lo que encierra la trama de la vida y lo que nos podría llevar a un vacío existencial, a una incesante búsqueda en la contradicción entre lo que la conciencia humana experimenta, lo que intuye que debería ser  y lo que de hecho es; es por lo que dentro de todo esto se han generado todo tipo de estudios en el campo del psicoanálisis, desde donde se dice que surge el tema de la búsqueda del sentido de la vida  y el vacío existencial.


“El secreto de la existencia no consiste solamente en vivir, sino en saber para qué se vive” Fiodor Dostoievski.


¿Qué es el vacío existencial?  El sentimiento de vacío (también llamado a veces vacío existencial) es una pérdida de la motivación y del interés por lo que acontece, igualmente puede ser la sensación de “no tener nada dentro”. Es un sentimiento negativo asociado frecuentemente al sufrimiento y al conflicto. Es un sentimiento que puede derivar en depresión, en otros trastornos emocionales o psicosomáticos, así como en el aislamiento social y abandono personal. También suele aparecer como resultado de un cambio vital o una pérdida importante y significativa.

Como se hace referencia en la primera parte del artículo, volvemos a la importancia de “Conócete a ti mismo”,  a lo imprescindible que es ir hacia dentro de uno mismo para saber el camino a seguir en la vida, sin miedo a los deseos; y para ello existen pautas, como marcarse objetivos, aceptar realidades, vivir el presente, y algo muy importante es cuando alguien siente que está perdiendo el sentido de su vida “buscar ayuda”,  para  establecer estrategias en pos de lograr superar esos sentimientos, entre lo que se puede considerar cultivar relaciones y compartir tiempo de calidad con otras personas.

El vacío existencial está marcado por una carencia de ideal. Una vida sin ideal y sin sentido es una vida vacía, de allí la importancia de encarnar un proyecto como meta, como la realización de nuestra personalidad colmada de sentido, o sea, ese es el motor que impulsa y conduce a la realización de una auténtica vocación, misión y sentido de vida.

“La vida sólo es soportable cuando el cuerpo y el alma viven en perfecta armonía, existe un equilibrio natural entre ambos y se respetan recíprocamente.” David Herbert Lawrence


NERVIS C. NAVA

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Nunca te Detengas

Razón Vs Emoción

APRENDE A REJUVENECER......