Libertad….Divino tesoro.!!

 


“La libertad es el instrumento que puso Dios en manos

 del hombre para que realizase su destino”

Emilio Castelar Ripoll

 

¿Por qué el Ser Humano, lucha por ser libre? ¿Qué lo lleva a sentir esa necesidad imperiosa de sentirse libre?  ¿Por qué está dispuesto a entregar su vida por la libertad?  ¿Qué es ser libre? ; trascendiendo  parámetros establecidos sobre el tema, haré una  interpretación  ante estas interrogantes, centrada en el aspecto metafísico  del origen del sentimiento de libertad, que plena e identifica al hombre como un ser libre; igualmente, cómo y hacia  dónde los hechos  y  estudios  lo van conduciendo de forma  certera a reencontrarse con su verdadera esencia.

 

En la vorágine de esta “situación de vida   que nos envuelve y en la cual está  sumergida la humanidad en estos momentos,  donde se ha perdido el norte y no se encuentra la brújula,  donde unos pocos controlan y dominan el escenario  religioso, político y económico, donde la vida se ha complicado de tal manera que no se sabe cómo manejarla, y donde las cosas están ya tan polarizadas, en luz y oscuridad, buenos y malos, justicia e injusticia, ricos y pobres; se encuentra un dilema de grandes proporciones y probablemente sea,  que lo que se ve , o lo que se piensa,  podría no ser.

 

En la medida que el hombre se fue desarrollando y descubriéndose a sí mismo, se dio cuenta que posee un  cerebro  a través del cual pasa todo sentimiento, pensamiento, emoción, recuerdo, deseo, lenguaje o capacidad de aprender, de razonar e  investigar. Desde este órgano se gesta la creatividad y la imaginación, él y los órganos sensoriales son el puente entre el mundo físico de los objetos y el mundo de las  Ideas o representaciones del hombre; que a través del conocimiento de los fenómenos logra entender las leyes que gobiernan el Universo,  la Naturaleza y la Sociedad. Y es así,  con la ayuda de la ciencia y la tecnología, como el hombre puede transformar los recursos que se encuentran en el medio ambiente,  en beneficio de la Humanidad.

 

 

 

"La verdad es la que libera, no el esfuerzo por ser libre."

Juddi Krishnamurti

 

Al tratar el tema de la libertad bajo una óptica metafísica, y relacionar la misma con el desarrollo del pensamiento, es imperante hacer la conexión con el estudio y el pensamiento de Juddi Krishnamurti  - escritor y orador en materia filosófica y espiritual- Líder Espiritual, y quien no permitió que lo convirtieran en un mesías, disolviendo una orden – “Orden de la Estrella” – creada en 1929, con ese objetivo¸ por cuanto Krishnamurti, fue un ser coherente, con su pensamiento, prédica y actuación; habiéndose trazado como objetivo, ayudar al ser humano a descubrir  y a ver por sí mismo su libertad interna.

 

Por otra parte, si profundizamos en  lo que puede significar la libertad, y tomando nuevamente las interrogantes del comienzo ¿Por qué el Ser Humano, lucha por ser libre? ¿Qué lo lleva a sentir esa necesidad imperiosa de sentirse libre?   ¿Por qué da hasta la vida por la libertad? Consideramos que la libertad está estrechamente relacionada con el pensamiento, y si queremos darle una interpretación metafísica a estas interrogantes, llegamos a  “Jesús de Nazareth”,  un hombre cuya vida al tratar este tema,  no puede ser ignorado, porque con su mensaje de Amor, Paz y Libertad,  transformó  la historia de la humanidad,  estando  hoy más vigente que nunca, ya que en su mensaje y enseñanza dejó establecido y demostrado que existe una verdad  y una libertad que rebasa, que va más allá del pensamiento, que sobrepasa todo entendimiento, todo sentir  humano,  y  que le otorga al hombre su Libertad plena, no fue en vano su mensaje de “Conoce la Verdad y la Verdad te hará libre” ;  es por lo que se hace referencia a estos personajes, para destacar en cierto modo como el hombre en su tránsito por esta vida ha librado sus batallas en busca de esa tan ansiada “libertad que siente en su esencia más íntima que le pertenece, ya que de todos los seres visibles es el hombre quien posee la facultad de comprensión racional de una armonía cósmica, que lleva impresa en su genética, y es la libertad de realizarse a sí mismo.

 

 

 

 

 

El Dios que nos dio la vida, nos dio la libertad  al mismo tiempo.

Thomas Jefferson

 

De manera que podemos decir en primer lugar que admitiendo que tenemos una libertad psíquica, el hombre puede explicar y dar testimonio en forma satisfactoria de sentirse dueño y actor de sus propios actos, de lo contrario pudiera sentirse como un espectador pasivo y esto estaría en absoluta oposición a la realidad. Igualmente establecemos que si el hombre no tuviera una estabilidad psíquica, no tendría sentido los consejos, los preceptos, las recompensas, los contratos, aunque todo ello y cualquier forma de compromiso, constituyen la esencia de una promesa que puede ser quebrantada y eso demostraría que el hombre “no es libre” sino que el hombre siempre se ha creído libre, o sea que la libertad vendría a ser  una creencia y un sentir universal.

Al tratar metafísicamente  la libertad podemos acotar que ella está tan íntima al ser humano, a su conciencia, a su vida, y está tan impresa en su código genético, que cuando el hombre fue creado, se le otorgó ese derecho, a decidir con su libre albedrío, lo que haría con ella, claro está,  existe un código ético, que está igualmente impreso en el  ADN y  puede denominarse como Conciencia, que le dice al hombre, donde están los límites y lo que puede ser bueno o no al momento de tratar de ejercer ese sublime derecho de ser libre.

Analizado y profundizado el tema, surgen gran cantidad de preguntas e inquietudes, acerca del significado de libertad para cada  uno de los seres humanos. Vale la pena destacar que hay diferentes maneras de dirigir este tema tan estudiado y a la vez manipulado  a través de los tiempos, en la historia de la humanidad y donde cada quién puede  interpretarla de acuerdo a su particular manera de ver sus necesidades o su proyecto de vida.

Ser Libre es intrínseco al ser humano,  a su esencia divina, creado por una Divinidad  Superior al entendimiento humano. Si el hombre logra dejar a un lado su  limitada forma humana de pensar, y abre  su  mente para escuchar esa voz, ese Dios interno que mora en él, quién está atento a su  llamado para asistirlo en el momento que así lo decida, realmente y sin prejuicios, entonces y  solo entonces, se sentirá realmente libre.

Dentro de la capacidad del ser humano está la de  abrir su mente y dejar atrás tantos paradigmas que en términos generales le impiden ir más allá en la forma de visualizar e interpretar su  desarrollo dentro de su contexto y sobre todo en el aspecto Espiritual, “no religioso”,  que al cambiarlo, transformarlo  y aplicarlo, pueden llevarlo a trascender sus  propias barreras.  El hombre como tal, ha llegado a una comprensión que va más allá de la genética, que inevitablemente lo induce a traspasar sus límites y  su propia conciencia para encontrarse consigo mismo  y ver su fiel reflejo de ser libre

 “… Este es un argumento que sigo desde hace mucho tiempo, porque, ¿Quién realmente le imprime vida a la materia?  ¿Quién te otorga ese derecho a sentirte libre?  ¿Qué es el hombre y de qué sirve? ¿Qué tiene de bueno y qué de malo?  ¿Por qué ese deseo imperante de ser libre?, Estas inquietudes están en el corazón de cada hombre, y  la pregunta puede ser, ¿Qué hace al hombre verdaderamente libre?. Esos interrogantes expresan la urgencia de encontrar un por qué a la existencia, a cada uno de sus instantes, a las etapas importantes y decisivas, así como a sus momentos más comunes. En estas cuestiones aparece un testimonio de la racionalidad profunda del existir humano, puesto que la inteligencia y la voluntad del hombre se ven solicitadas en ellas a buscar libremente la solución capaz de ofrecer un sentido pleno a la vida. Por tanto, estos interrogantes son la expresión más alta de la naturaleza del hombre: en consecuencia, la respuesta a ellos expresa la profundidad de su compromiso con la propia existencia. Especialmente, cuando se indaga el por qué de las cosas, con totalidad en la búsqueda de la respuesta última y más exhaustiva, entonces la razón humana toca su culmen y se abre a la espiritualidad, a lo místico…” B.L. Cuéllar

 

Nervis C. Nava

Septiembre 12, 2.020

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Nunca te Detengas

La Edad y la Vida......

Razón Vs Emoción