MITOS SOBRE LA VEJEZ

La vejez, lo mismo que la muerte, constituye un tabú. Hay quien habla, con una visión  optimista, de los años de la jubilación, de nuestros abuelos, de nuestros mayores, y piensa que la Seguridad Social solucionará sus problemas económicos, les proveerá de residencias agradables, así como de los cuidados médicos necesarios.
Otra corriente de opinión, en cambio, no es tan optimista. Los viejos están acabados, anticuados, confusos, chochos. El viejo sano puede encontrar energía física y psíquica suficiente para adaptarse a los cambios y pérdidas, y hacerlo de una manera creativa.
Se le discrimina para el trabajo e incluso se le despide por el medio sutil y refinado de la jubilación.
De acuerdo con N. Butler, la gente de edad está afectada por multitud de mitos y prejuicios, entre los que se destacan:
. El mito del envejecimiento cronológico.
. El mito de la improductividad: aunque muchos creen que el anciano es un ser
improductivo, está claro que, en ausencia de enfermedades y adversidades sociales , puede permanecer productivo e interesado por la vida.
. El mito del desasimiento, descompromiso o desvinculación.
. El mito de la inflexibilidad, de la incapacidad para cambiar y adaptarse a situaciones nuevas.
. El mito de la senilidad, es decir, de la pérdida de memoria, de la disminución de la atención y de la aparición de episodios confusionales, productos todos ellos de la lesión cerebral.
. El mito de la serenidad que, en contraste con los anteriores, sitúa al anciano en una especie de paraíso terrenal. Es fácil demostrar que los senescentes están sometidos a un mayor stress que otros grupos de edades: enfermedades crónicas, jubilación, pérdida de seres queridos, soledad, etc. Todo ello origina mayor tendencia a la ansiedad, a la depresión y a la pena. E, inevitablemente, a la disminución de la autoestima, resultante además de su peor status social.
¿Se puede controlar el envejecimiento humano?
Las personas no mueren “de viejas”, sino de trastornos o enfermedades específicas. El organismo se hace más vulnerable frente a las enfermedades o accidentes. La progeria o envejecimiento prematuro se caracteriza por la aparición precoz de rasgos físicos seniles y enanismo, con dilatación de las venas de la caja craneana y caída del pelo hasta la calvicie completa. No obstante, el desarrollo mental puede ser normal.
Las hormonas se utilizan clínicamente para retrasar el envejecimiento, sobre todo en mujeres después de la menopausia, por sus efectos cosméticos y de conservación del estado de los huesos.
“La juventud es la edad de conseguir, la madurez, la de mejorar, y la vejez, la de dar; una juventud negligente suele ir seguida de una madurez ignorante, y ambas, a su vez, de una vejez vacía”, ha escrito Anne Bradstreet.
Zhores Medvedev, formuló la hipótesis de que la información transmitida en los procesos de transcripción y traducción del mensaje genético, desde el ADN al ARN y a las enzimas y otras moléculas proteicas, podría estar sujeta, con el tiempo, a un número progresivamente mayor de errores.
Una segunda hipótesis sobre las bases genéticas del envejecimiento parte del hecho de que muchos de los genes de la molécula de ADN están repetidos en secuencias idénticas.
La tercera hipótesis genética sugiere la existencia de “genes de envejecimiento”, que frenarían o detendrían vías bioquímicas de forma secuencial y llevarían a una expresión programada de los cambios específicos del proceso de envejecer.
Solamente las células cancerosas y las células germinales (el espermatozoide y el óvulo) escaparían al proceso de envejecimiento y muerte.
Historia de una marginación.
El hombre, a lo largo de la historia, se ha planteado dos problemas básicos en torno a la vejez: ventajas e inconvenientes inherentes a la misma y cómo se puede impedir el proceso de envejecimiento. También es indudable que no hay concepciones únicas, definitivas, sino más bien opuestas y variables a lo largo de la historia y de las culturas respecto a este tema.
Hay distintas concepciones sobre la vejez.
En la cultura griega, romana, musulmana de la Edad Media, durante el período del Renacimiento y del Barroco, la visión de la vejez era muy pesimista.
A finales del siglo XIX se separan vejez y enfermedad en el anciano, teniendo lugar el nacimiento de la Gerontología y de la Geriatría. Pero la sociedad no cambia substancialmente, y el anciano sigue marginado, aunque de otra forma más sutil: nuestra civilización basa su cultura en el trabajo, el rendimiento y el consumo; es una sociedad orientada básicamente hacia la juventud y sus valores. El anciano, al ser improductivo y tener, en general, pocas posibilidades para el consumo, vuelve a ser marginado….



TEORÍAS SOCIALES DEL ENVEJECIMIENTO
Existen dos teorías contrapuestas respecto a la mejor forma de envejecer: la teoría de la actividad y la teoría de la desvinculación. La primera, parte de que el buen envejecer está asociado a mantenerse activo y útil a la sociedad, ya que son precisamente la inactividad y la pérdida de los contactos sociales las que provocan la inadaptación del anciano.
La segunda defiende el punto de vista contrario, sosteniendo la hipótesis de que la persona de edad desea ciertas formas de aislamiento social y una reducción de los contactos sociales, sintiéndose feliz y satisfecha cuando lo logra. Proponen los autores de esta teoría dejar descansar al anciano para que, replegándose sobre sí mismo, desaparezca progresivamente.

En la actualidad una solución de compromiso entre ambos puntos de vista ha dado lugar a la teoría de la desvinculación diferencial. Ésta reconoce a la vez las disminuciones propias de la edad y la necesidad de permanecer activo y comprometido con la vida durante la vejez.

El mito de la decadencia intelectual.
La dinámica intelectual juega un papel decisivo en el diagnóstico de muchos trastornos psicopatológicos y neurológicos. Las personas que poseen un mayor bagaje educativo y cultural muestran un declive menor que los individuos de niveles culturales más bajos.
Psicólogos prestigiosos, como Horn y Catell, comprobaron una disminución de las aptitudes que se pueden definir como inteligencia fluida, mientras que las aptitudes que engloba la inteligencia cristalizada aumentarían.
La inteligencia  general no declina con la edad. Por ejemplo, Kant legó sus mayores contribuciones filosóficas a una edad avanzada y después de sufrir una grave enfermedad; Einstein culminó su teoría sobre la relatividad también en su ancianidad y Picasso, a los 91 años de edad, podía ser considerado como el más joven de los pintores españoles. Por eso hay que tener en cuenta también la influencia de otras  variables como el nivel cultural, la profesión, el estado de salud, el entorno del sujeto.






Nunca es tarde para aprender.
Un individuo puede aprender la misma clase de conocimientos y habilidades a los  sesenta que a los veinte. El dicho popular “nunca es tarde para aprender” tiene plena validez en el caso de los ancianos, tal como lo han demostrado diversos estudios al respecto, en los que se ha constatado que personas de edad avanzada son capaces de obtener grados de conocimiento que igualan o superan a los de las personas más jóvenes.
Corresponde a nuestra sociedad promover y fomentar todo tipo de alternativas en este sentido, ya que la idea hoy predominante, tanto a nivel preventivo como terapéutico, es que una de las mejores formas de envejecer consiste en que después de la jubilación  se inicie el aprendizaje de una nueva tarea que abra la curiosidad hacia nuevos horizontes.

La personalidad del anciano
Se ha descrito un perfil de personalidad en el que se adjudican al anciano diverso  rasgos negativos y otros positivos. Entre los primeros, destacan el egoísmo, la  machaconería, la sensiblería, el autoritarismo, el rechazo social, la tendencia al  aislamiento y a la pasividad. Entre los segundos, los más relevantes son la prudencia, la reflexión y la serenidad.
La conclusión más válida y general que puede extraerse de las últimas investigaciones  al respecto es que en las personas sanas y adaptadas la personalidad tiende a  permanecer estable durante toda la vida.


Esto ratifica que en un alto porcentaje…ENVEJECER ES UNA CUESTION DE ACTITUD…………………

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