ENFRENTANDO LA VEJEZ.....



ENFRENTANDO LA VEJEZ…
SIEMPRE ES DURO PERDER LA VITALIDAD de la juventud y ver tus capacidades físicas disminuidas. Enfrentarse a envejecer no es algo fácil y de hecho la mayoría de las personas entran en momentos de crisis existencial y depresión debido a muchos aspectos relacionados con la vejez. Parte de la razón por la cual invade la depresión es por no prepararse a tiempo, así como no valorar aspectos más relacionados con la esencia interna que con la apariencia o la habilidad. Para evitar caer en crisis con la vejez es importante prepararnos y preparar a nuestros seres queridos para lo que eventualmente vendrá.
La posibilidad de quedarse solo, la necesidad de tener actividades, amistades y familia con los cuales uno pueda mantener el sentido de ser útil, la capacidad de crear, aprender y relacionarse, es clave. La vejez viene sin dolor emocional solo para aquel que ha tenido la madurez de prepararse, hablando con sus familiares, vislumbrando escenarios posibles, planificando económicamente y produciendo alternativas de vivienda que proporcionen más facilidad a la hora de estar cerca de las personas que nos sirven de apoyo, sin que esto signifique sobrecargar o invadir su espacio.


La sinceridad, cuando se enfrenta el tema de la vejez, si es uno el que está enfrentándolo, los padres o algún familiar, así como la valentía para no negar lo que vendrá sino verlo y buscar alternativas viables para el futuro son importantes.  Considerar la posibilidad de una enfermedad y como enfrentarla con dignidad, al igual que la muerte, es otra consideración.  Trabajar aspectos propios que te enfoquen a conocerte y a apreciar las cualidades más internas de tu ser, en vez de mantener la identidad solo basada en una apariencia física o en la habilidad de hacer ciertas cosas, también es clave. ¿Qué pasará cuando desaparezca tu juventud y cada vez te veas más anciano si no te valoras por otras razones? ¿O qué pasará cuando si ya no tienes la capacidad física o mental para lograr productividad o hacer lo que antes hacías, si te valoras solo por esto? Debes crear alternativas hobbies, actividades y relaciones, así como aprender a ver más en ti de lo que crees ser. Si logras encontrarte más allá de las formas, más allá de un cuerpo que envejece, si logras verte en lo profundo de tu ser, siempre serás tú al observarte en el espejo. Ese espíritu que permanece porque no tiene edad. Allí le habrás ganado al tiempo, la vejez será solo una estancia pasajera para lo cual te has preparado y la muerte una ilusión física, porque sabrás quien eres.
Alison Salas McCarthy
Psicólogo y Consultor en Liderazgo y Éxito Integral

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Nunca te Detengas

Razón Vs Emoción

La Edad y la Vida......