LO QUE SE DICE Y LO QUE SE HACE...




Existe una cualidad a través de la cual una persona actúa en forma lógica y consecuente con sus ideas, principios y valores; es decir mantiene una estrecha relación entre lo que dice, piensa y hace, y es lo que se denomina “Coherencia”.  La coherencia, es un valor que permite articular la teoría con la práctica, lo que se predica con lo que se hace, generando de esa manera convertirse en una persona confiable, no solo en su ámbito laboral sino familiar y social.

“La identidad de un hombre consiste en la coherencia entre lo que es y lo que piensa.”

CHARLES SANDERS PEIRCE

La falta de coherencia es uno de los aspectos más negativos, con uno mismo, con los demás y con el entorno, ya que es una actitud que alimenta la desconfianza, la duda, siembra la decepción y la frustración, sumergiendo a la persona en un espacio sin sentido motivado por la imposibilidad de ser una persona con integridad. Cuando se habla de coherencia, es referirse a la capacidad de transmitir un mensaje de forma organizada, comprensible y precisa, y es que ser coherente es esa capacidad de poner de manifiesto tanto al pensar, hablar y actuar que todo sea en un solo sentido, de modo tal que resulte una actitud armoniosa, sin lugar a equívocos.

Mantener una actitud coherente resulta esencial, para llevar relaciones familiares, laborales o sociales, con flujo de ideas, sin desconfianza, ya que si se mantiene una coherencia emocional, tenemos un estado de congruencia en el que nuestra actitud va al unísono con nuestros sistemas biológicos (respiración, digestión, respuesta hormonal e inmune) estos trabajarán  conjuntamente en sincronía con el corazón, generando mejor estado de salud; razones por las cuales se tiene que la coherencia interna se transforma en fidelidad propia, y ello significa estar en armonía, y eso solo ocurre cuando nuestros sentimientos, pensamientos y acciones van en la misma dirección. 

“La felicidad consiste en poner de acuerdo tus pensamientos, tus palabras y tus hechos.”

GANDHI

Se pueden llevar a la práctica algunas claves para convertirnos y actuar con coherencia, como pueden ser: 1) Observar nuestras contradicciones y aprender de nuestros errores. 2) Cuidar las amistades con las que se comparte, vigilando los eventos y lugares donde se asiste 3) Escuchar a los demás y aceptar las diferentes formas de pensar y actuar 4) Polemizar sin enfados ni enfrentamientos; y ello nos llevará a equilibrar la “prédica” con la “actitud”.

Es muy probable que hayamos tenido que mantener una relación de cualquier índole, donde existe alguien que dice que quiere algo, o que va a hacer algo, pero todas sus actitudes y acciones van en otro camino demostrando todo lo contrario; y es cuando la situación puede volverse desconcertante y desesperante; es por lo que decimos que ser una persona coherente, garantiza una posición de confiabilidad ante los demás y en cualquier área de la vida.

Una polémica con coherencia siempre es lógica, ya que cuando algo es coherente todas sus partes o argumentos siempre encajan; por algo los científicos siempre buscan coherencia en sus datos de apoyo, los entrenadores buscan coherencia dentro de las filas de sus equipos, y así vemos como la coherencia nos brinda un gran apoyo en el manejo de nuestras relaciones y éxito dentro de nuestros ámbitos.

Sin lugar a dudas establecer la coherencia dentro de nuestra escala de valores, nos hace firmes con nuestros principios, manteniendo la ética, la moral, y la honestidad, que nos determinan los límites para mantener una coherencia emocional y personal, convirtiéndonos en personas íntegras sean cuales sean las circunstancias que se nos presenten.

Cuando uno no vive como piensa, acaba pensando tal como vive.

Gabriel Marcel

Una medida que se debe tomar en cuenta es evaluar y detectar nuestras emociones, siendo fundamental antes de hacer o responder algún cuestionamiento, reflexionar y asegurar nuestras respuestas y comportamientos, para observar, detectar contradicciones y aprender de nuestros errores, siempre estando dispuestos a rectificar para mejorar.

Igualmente es de vital importancia, cuidar la escogencia de nuestras amistades y los eventos y lugares a los que asistimos; de esta forma nuestro comportamiento será más coherente y alineado con nuestros principios. ¡

¡Hasta una próxima oportunidad!

“El verdadero caballero es el que solo predica lo que practica”

Confucio

“Hay cosas que no queremos hacer, pero debemos hacerlas; cosas que no queremos saber, pero debemos aprender; y personas sin las que pensamos no podemos vivir, pero igual hay que dejarlas ir”

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Nunca te Detengas

Razón Vs Emoción

APRENDE A REJUVENECER......