NADA PERSONAL...

 

“EVITA VIVIR DESDE EL EGO. VIVE SIEMPRE CON APERTURA MENTAL PARA TENER BUENAS EXPERIENCIAS QUE AYUDE A TENER MENOS RAZÓN, PERO MÁS PAZ EN TODOS LOS ASPECTOS”


Nunca te tomes nada a título personal, ni la peor ofensa ni la más incómoda situación, aunque sientas que te están haciendo daño, el problema no es contigo, el problema lo tiene consigo mismo, quien intenta perjudicar, y está dañándose a sí mismo en la medida de sus intenciones para dañar a otros.  La gran mayoría de las personas asumen que las circunstancias o conceptos emitidos por segundos o terceros a su alrededor, van dirigidas a ellos, al ser positivos no hay problema, el asunto comienza cuando la gente siente que todo lo negativo que les sucede, los hechos del mundo, las expresiones en su entorno, van directamente dirigidos a ellos, que el mundo y sus habitantes están en su contra, y nada más lejos de la realidad.

“No te tomes nada personal. Nada de lo que los demás hacen es por ti.  Lo que las personas hacen y dicen es una proyección de su propia realidad” –Don Miguel Ruiz

En la actualidad la sociedad se ha convertido en más individualista, materialista y controladora; en su gran mayoría las personas invierten demasiado tiempo calculando sobre aquello que no se puede ejercer ningún control, proyectándose hacia un futuro o pasado permitiendo que su atención divague y se disperse, tergiversando la actitud de los demás, y asumiendo conductas erráticas, controlados desde el ego, lo cual produce enojo, frustración y un gran desgaste emocional al intentar luchar contra las opiniones y situaciones del mundo, que solo pueden envenenar la vida al asumir que todo lo que imaginamos o vemos lo hacen para molestarnos o como muchos expresan, “lo hacen para fastidiarme y  llevarme la contraria”.

En principio gran parte proviene porque el ego, quiere darse mayor importancia, por lo que las personas se muestran ejerciendo un aire de superioridad, mostrando una actitud demasiado focalizada en la opinión externa, que los lleva a una dependencia de la opinión ajena, con una cierta sumisión a la aprobación del otro, viviendo en un egocentrismo, egoísmo y arrogancia, todo ello matices de la misma expresión creyendo que el mundo gira a su alrededor.

“El universo no conspira contra ti, pero tampoco se desvía para alinear tu camino “ – Tim Ferriss

“Los Cuatro Acuerdos” libro basado en sabiduría Tolteca, su autor Don Miguel Ruiz, indica como segundo acuerdo “No tomes nada como personal“, significando que esta actitud será muy importante  para sentirse un ser ecuánime, más allá de las actitudes del resto del mundo; por cuanto es muy común que las personas al sentirse ofendidas por conductas malinterpretadas reaccionen de formas inapropiadas, exageradas, por el solo hecho de querer tener la razón, o por aspirar a cambiar el comportamiento o la actitud de otros y si algo es imposible es hacer cambiar a otra persona, si la otra persona no quiere hacerlo.

La esencia de “No tomarse nada como personal” encierra el hecho que el tomarse las cosas de manera personal, forma parte de un sufrimiento, donde por lo general la persona se muestra demasiado susceptible a todo cuanto digan o hagan a su alrededor; mientras que lo contrario, evita involucrase emocionalmente en posiciones ajenas.

Si bien es cierto que lo más sano es no tomarse nada de forma personal, también existen actitudes de otras personas que de cierta forma involucran el entorno y al asumir conductas por ejemplo de no preguntar, por aquello de que entre menos sepa mejor, o enterarse de poco o de lo imprescindible, ello puede traducirse como “poco importas” por lo que con ciertos límites y en determinadas relaciones, es preferible ser un poco indagatorio sin inmiscuirse en asuntos privados, porque un ..¿cómo te sientes? ¿necesitas algo? ¿en qué puedo ayudarte? Sin despertar suspicacias, nunca estarán demás, ya que todos necesitamos en algún momento de nuestra vida palabras de motivación y apoyo; recordando que la forma de interpretar las actitudes ajenas es opción de cada quien.

“Usted puede saber química, cálculo, tocar piano o guitarra, cazar, nadar, bailar, pero si no sabe “hacerse el pendejo” aún no está preparado para la vida” – En la Red

Es cierto que no se puede controlar lo que acontece a nuestro alrededor, pero si es posible tomar control de lo que se piensa respecto a los acontecimientos, eventos que suceden y sobre todo de las actitudes y conductas de otros a los cuales nos enfrentamos; y como seres racionales alcanzar la tolerancia, autocontrol  y sabiduría para aceptar cada momento tal cual como se presenta sin dejarnos absorber por racionamientos personales; así cuando alguien en nuestro entorno se altere o las cosas no resulten como han sido previstas, hay que concentrarse en lo que no esté a nuestro alcance controlar, siendo autocríticos sobre acciones propia y ajenas.

Permanecemos en una constante valoración sobre todo lo que nos pasa a lo largo del día en función de lo que creemos y sobre nuestros intereses; y a través de esa valoración nuestro estado emocional varía, y si lo que sucede creo que va en mi contra o me beneficia, ello incide en nuestro estado emocional y al olvidar el hecho de ignorar que como seres humanos somos interdependientes los unos con los otros, damos por natural lo que creemos y pensamos del mundo y de nosotros, entonces dejemos de preocuparnos por lo que no está bajo nuestro control.

Si nos detenemos a pensar por un instante en la finitud de la vida, la incertidumbre que nos envuelve, la importancia y fragilidad del presente nos haría mucho mejor adoptar una sana actitud de que nada es personal.

¿De qué manera podemos incorporar y asumir una conducta para evitar considerarnos el centro del universo?

En primer lugar, integrar y respetar las decisiones y conductas de los demás, comprendiendo que somos diferentes, que cada uno vive sus propios problemas, creencias y dificultades.

Si algo nos molesta, buscar el espacio apropiado y expresarlo claramente desde la propia perspectiva sin tratar de imponer deseos y criterios sobre las opiniones del otro, considerando siempre el mayor bien en cualquier situación y evitando así vivir desde el ego, siempre con una apertura mental para tener buenas experiencias que nos ayudará a tener menos razón, pero más paz en todos los aspectos.

“Asegúrate de que colocas tus pies en el lugar correcto, y luego mantente firme” – Abraham Lincoln

Nervis C. Nava

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Nunca te Detengas

Razón Vs Emoción

APRENDE A REJUVENECER......