La invalorable SALUD…!!!

 



La invalorable SALUD…!!!

Las enfermedades no nos llegan de la nada.

Se desarrollan a partir de pequeños pecados

 diarios contra la Naturaleza. Cuando se hayan acumulado

suficientes pecados, las enfermedades aparecerán de repente.

Hipócrates

 

Se define la salud como un estado de bienestar físico,  mental y social completo y no exclusivamente como la ausencia de enfermedad; es por ello que se contempla un estado saludable de las personas desde el punto de vista de la calidad de vida, y no solo desde la manifestación de síntomas o el padecimiento de alguna enfermedad. De allí que estar sano y sentirse sano no se define por el hecho de no estar enfermo, sino se abarca una visión amplia de las múltiples facetas del desarrollo humano.

Esta visión global de la salud humana  incluye su actitud  y se requiere que cada cual como ser humano y no como paciente, piense y reconozca la implicación diaria que tiene en su salud, factores tanto a nivel físico como mental y social; siendo básico estar consciente de todo aquello que la actitud mental puede hacer por la salud, y en base a ello trabajar en la preparación sobre lo que puede hacerse en ese aspecto para colaborar  a mantener  y potenciar  dicha actitud, y evidenciar la expresión  mente sana en cuerpo sano”.

 

La salud no es sólo algo que se tiene, es algo que se disfruta, por lo que normalmente, cuando hay ausencia de enfermedad, se dice que “goza” de buena salud; sin embargo, al presentarse algún cambio, bien que se presenten síntomas de alguna enfermedad, se sufra de alguna lesión o cierto padecimiento o trastorno psicológico, la persona deja de “gozar” de buena salud.

 

“El hombre sabio debería considerar que

 la salud es la mayor bendición humana”

Hipócrates

 

Ahora bien, se tiene el conocimiento que  gozar de una buena salud, física y mental, depende no solo de actitud, sino un alto porcentaje corresponde a nuestro estado emocional, por lo que debemos trabajar nuestras emociones de tal manera que nos permitan mantener alejados de nosotros los malestares físicos, por cuanto el “cuerpo grita lo que la boca calla”;  y que emociones como la rabia, el rencor, la tristeza, generan en nuestro cuerpo una bioquímica que altera el comportamiento de las células, haciendo nuestro cuerpo más vulnerable a la manifestación de las enfermedades.

El Dr. Juan Hitzig reconocido Gerontólogo y autor del libro “Cincuenta y tantos, cuerpo y mente en forma aunque el tiempo siga pasando”, hace la siguiente explicación…”…no hay duda que el ser humano vive cada vez más. ¿Cómo hacer para que esta longevidad no sea una acumulación de dolencias y enfermedades, sino una etapa vital, plena de experiencias y desarrollo personal? . Las ideas centrales de ese libro se basan en investigaciones que demuestran que alrededor de los cincuenta años, se encuentra el Punto de Inflexión Biológica que define en qué forma se va a envejecer, considerando aspectos biológicos, sociológicos, psicológicos e incluso espirituales, presentando la forma de encarar los próximos años permitiendo frenar el envejecimiento y renovar con inteligencia, la segunda mitad de nuestras vidas.

Es por lo que se debe considerar y asumir ciertas conductas que nos liberen del stress que nos producen algunas emociones, sobre todo aquellas relacionadas con los apegos, que se traducen en lastres emocionales, y al liberarnos de esas conductas, se puede llevar una vida más serena; aprendiendo por ejemplo que, el desapego no es una condición negativa, sino una condición vigilante positiva, que nos libera de algo que impide en nosotros el contacto con el alma y con el miedo a la libertad, y de esta manera aprender a tener una verdadera autonomía que al ejercerla comenzamos a liberarnos de la innecesariedad  de esos apegos, que solo producen una condición de sufrimiento, y que al soltarlos se puede desarrollar nuestra “Fortaleza Espiritual”.

 

 “La curación es cuestión de tiempo, pero a veces

también es una cuestión de oportunidad”

Hipócrates

 

Ahora bien,  el ser humano está preparado para vivir a plenitud y con buena calidad de vida todas sus etapas; pero no es menos cierto que en el camino de la evolución del ser espiritual deberá pasar por algunos eventos que estarán fuera de su control, porque forman parte de las situaciones que se traen programadas para superar, trascender y evolucionar espiritualmente; de allí la importancia de una preparación espiritual a través de los años, que nos permitirán cultivar la fortaleza y la humildad para aceptar y superar dichos eventos.

Existen situaciones en la vida que podríamos considerar desafortunadas, sin embargo al permanecer receptivos a un buen resultado se pueden encontrar grandes bendiciones. Si consideramos que el camino de la evolución y el aprendizaje en este paréntesis de vida, ha de realizarse en “solitario”, esto nos lleva a tomar conciencia de que las experiencias que se nos presentan en este tránsito, debemos asumirlas en conciencia y buscar muy dentro de nosotros el mensaje que nos brinda, actuando con honestidad y reconociendo el aprendizaje que nos está presentando.

De esta manera podríamos prepararnos para llegar a la etapa de la vejez en buen estado físico y mental, que es de cierta forma y una de las cosas que  más preocupa de nuestro bienestar; al fin y al cabo ¿de qué nos sirve cuidarnos sino es para vivir más y mejor?, sin embargo  existen momentos en los que hemos visto situaciones que consideramos injustas como por ejemplo, personas que han fumado y bebido hasta su último día y han vivido hasta los 90 años sin mayores contratiempos, y otras que han tenido una vida más saludable y no han llegado a los 70; esto por ejemplo en mi caso me confirma que tenemos “fecha de vencimiento” y si alguna cosa está clara es que diga lo que diga la genética, hay comportamientos que ayudan a vivir más y sobre todo a tener una vejez más activa y saludable.

Podríamos enfatizar en que alimentar el espíritu y celebrar cada día que pasamos en este mundo, es todo lo que nos hace falta para no retirarnos del lado soleado de la vida, disponiendo la mente para ver las diferentes alternativas ante la situaciones que se nos presenten, poniéndonos en los zapatos de los demás para no imponer nuestros criterios y forma de ver las cosas, sino mantener una actitud positiva.

 

Pero les traeré salud y medicamentos, y los sanaré,

 y les haré experimentar una paz abundante y duradera.

Jeremías 33:6

 

La curación verdadera es el regreso del cuerpo, de la mente y de las emociones a su equilibrio, a su estado natural; procurando la restauración del patrón original, tratando de mantener la armonía entre mente y cuerpo, fomentando el bienestar innato, ya que la salud es el estado natural del ser humano. En la medida que cuidamos de nuestras emociones y nuestras actitudes, y reconocemos que la felicidad es una elección, que no debemos quedarnos atascados en viejos patrones y hábitos, evitaremos  al final de nuestros días, los pensamientos que tienen algunas personas al momento de partir, como son…..

 

1. Ojalá hubiera vivido a mi manera

2. Ojalá no hubiera trabajado tan duro

3. Ojalá hubiera tenido el coraje de expresar mis Sentimientos

4. Ojalá hubiera mantenido el contacto con mis amigos

5. No he sabido ser feliz

 

Nervis C. Nava

Septiembre 19 del 2.020

 

 

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Nunca te Detengas

La Edad y la Vida......

Razón Vs Emoción