Vivir en Soledad...



VIVIR EN SOLEDAD…….
“Uno debe conocerse a sí mismo. Aún si ésto no sirviera para
descubrir la verdad, al menos es útil como regla de vida,
y por lo tanto no hay nada mejor”.
Blaise Pascal

Académicamente está establecido que la SOLEDAD es un estado de aislamiento en el cual un individuo se encuentra solo, sin acompañamiento de otra persona o algún animal de compañía….. Pudieran ser múltiples los motivos que puede tener una persona para vivir en soledad; bien sea por elección propia o porque sus circunstancias de vida así lo han decidido. En cualquier caso, es de gran importancia aprender a convivir con uno mismo, lo cual nos permite conocernos como persona y  disfrutar de la única compañía que puede aportarnos  fortaleza y autoestima, enseñándonos a respetarnos a nosotros mismos, y esa compañía soy YO.
Vivir “SOLO” puede permitirnos poner las circunstancias en perspectiva, y analizar con objetividad qué es lo que puede hacernos felices y lo que nos incomoda, algo fundamental para comprender  sentimientos y actitudes, propias y ajenas; lo cual siempre ayudará a equilibrar las relaciones interpersonales y la capacidad de empatía; y teniendo claro todo este cúmulo de detalles, también llegamos a establecer claramente la diferencia entre “estar” solos y “sentirnos” solos, que son dos cosas completamente diferentes. “Estar” solos se circunscribe a la definición académica de soledad; mientras que “sentirse” solo, es un aislamiento emocional, que puede derivarse de no conocernos a nosotros mismos como seres espirituales en un camino de evolución, con una fortaleza interna que nos permite rebasar el hecho de “estar” solo físicamente.
“Quien no sabe probar su soledad, tampoco
sabe estar entre una ajetreada multitud”
Charles Baudelaire


Y es que si no sabemos cómo dominar la soledad, será ella quien tome las riendas; de allí la importancia de aprender a conocernos a nosotros mismos física, emocional y espiritualmente; separándonos eventualmente del bullicio de la compañía constante y de esa forma actuando sabiamente, nos fortalecemos como individuos y crecemos como personas.

Hay muchas personas que temen “estar” solas, y la razón no es otra que miedo a estar consigo mismas, por eso encienden la radio, la TV, mantienen algo que les haga ruido; porque le temen al silencio; ya que en el silencio nos obligamos a pensar en nosotros mismos; y es a lo que la gran mayoría le tiene miedo; no al hecho de “estar” solo, sino de escuchar el paso del tiempo y enfrentarnos a nosotros mismos.


Nervis C. Nava
Agosto 30, 2019







Comentarios

Entradas más populares de este blog

Nunca te Detengas

La Edad y la Vida......

Razón Vs Emoción