Todos vamos "pa allá"



Cuando se habla sobre los deteriores que acompañan el proceso de envejecer; nunca falta quien diga, …y no es nada, que …”TODOS VAMOS PA ´ALLÁ”, dando por un hecho real, que todos debemos envejecer, perder la memoria, desubicarnos,  perdernos en el espacio-tiempo, y por tanto caer en el abandono, con la mirada perdida en el infinito. Esto no es totalmente real, por un lado, hay quienes no tienen la fortuna de llegar a esa etapa,  y por otro,   si bien es cierto, que  todos tenemos la posibilidad de envejecer,  es solo el cuerpo quien tiene fecha de caducidad, y quien sufre los deterioros  propios del avance de los años. Envejecer podría tocarnos a todos, con algo de suerte; sin embargo para evitar caer en ese  allá”,  a la par con el cuidado de la salud física, se debe poner especial énfasis en conservar la salud mental, que será la que nos permita, controlar los espacios a través de los cuales podemos disponer de nuestras actividades diarias, continuar llevando una vida con entusiasmo, con pasión y en pleno disfrute de cada día que nos llega.

Mantener una salud mental, es poder disfrutar una mente que nos permita organizar nuestra vida y nuestro entorno; contar con la colaboración de otras personas, pero ser suficientemente  independientes en cuanto a disponer de nuestras actividades, manteniendo  un control físico y estar en pleno dominio de cómo conservar nuestro cuerpo saludable, con las comidas, con el aseo, en nuestras relaciones con otras personas; y organizar las actividades que nos lleven a  situarnos en el “ACÁ” y evitar llegar al “ALLÁ”…

Para ello debemos ser capaces de ejecutar actividades como leer, ver películas, visitar museos, ir a un parque, a la playa, disfrutar de la compañía de otras personas con gustos afines y muy importante,  estar al día e informarnos sobre investigaciones, terapias y actividades que se hagan sobre el tema, por cuanto actualmente se avanza mucho en los estudios sobre la Genética del envejecimiento, el proceso molecular y sobre el cómo y el por qué se muere.

¿Por qué envejecemos? ¿Qué es lo que hace que las células dejen de reproducirse y lleven un organismo a la muerte? ¿Se puede envejecer con salud? ¿Cómo decide el cuerpo cuántos años vivirá y cuándo tiene que morir? ¿Es posible intervenir en este proceso y llegar a revertirlo? Estas son algunas de las preguntas que se plantean diversos organismos e investigadores científicos; sobre ese proceso en el ser  humano.

Existen opiniones como la del científico Tom Kirkwood,  - Asesor del Comité de Ciencia y Tecnología de la Cámara de los Lores- quien reveló y lo considera probado, que el cuerpo no está programado para morir, como se ha creído hasta ahora; sino que el cuerpo humano está programado para sobrevivir, una afirmación que ha causado gran impacto; por decirlo quien ha realizado estudios sobre el comportamiento de los mecanismos genéticos y no genéticos en el envejecimiento.

No es tarea fácil aceptar el paso del tiempo, es por ello que al igual que nos dedicamos a cuidar del cuerpo, con una buena alimentación, ejercicios, etc.;   cuidamos  la mente con nuestras actitudes frente a la vida;  también se requiere hacer un espacio a  nuestra espiritualidad, desde donde tendremos la fortaleza que nos cargará de energía para aceptar el paso y el deterioro de los años ,  preparándonos así  el  regreso al lugar de donde partimos; pero mientras sin perder el norte, estar siempre “acá” y evitar ir a ese dramático “allá”, en el cual nadie quiere verse….y cuando alguien me dice……”TODOS VAMOS PA ´ALLÁ”, les respondo: “irás tú, porque yo me quedo acá”….


Nervis C. Nava

Comentarios

  1. Te invito a seguirme, y encontrarás temas que te ayudarán en el camino de regreso .....

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Nunca te Detengas

La Edad y la Vida......

Razón Vs Emoción